Santa Marta no sólo es sol, mar, playas, ríos y gastronomía. También es cultura ciudadana, amor por las calles y conciencia ambiental, muestra de ello es el señor José Rodríguez. En su historia de vida encontramos a un trabajador incansable, que durante 17 años ha barrido las calles de la ciudad. En este momento tiene asignada la calle 16, más conocida como “Santo Domingo”, la calle de los perros cebolleros, los antiguos jugos tradicionales y claramente la que usted transita para llegar a la emisora Voces 89.4 F.M.
A 10:00 a.m. José tomó una pausa en la calle 16 con carrera 6 para recoger la basura del vendedor estacionario Gualberto Ospino, quién es conocido por su carretilla de frutas, pero también por su generoso corazón, cada vez que José recoge la basura, él en agradecimiento le regala un salpicón de frutas para refrescar su agitada labor de barrer, agacharse, recoger basura “ojalá todos fueran como Gualberto, apreciaran nuestro trabajo”, expresa José mientras con sus callosas manos, se lleva a la boca el refrescante salpicon.
A las 10:15 a.m. con confianza y compañía abrió su corazón y expresó su diario vivir sobre esta linda labor de limpieza en la ciudad más antigua de Colombia y segunda de Sudamérica, nos contó que gracias a Dios y a este empleo le ha dado educación y un techo a sus hijos. Ellos, son su motivación y fortaleza para continuar la labor, sobretodo cuando los ciudadanos pisotean e irrespetan su oficio, “las personas lanzan expresiones como: ´que lo recoja, para eso le pagan´, y no es así, esta ciudad es de todos”.
A las 10:20 a.m. se despidió invitando a los oyentes a escuchar y poner en practica los Clip de cultura ciudadana sobre el cuidado del hogar interno (casa-familia) y externo (ciudad), valorar el trabajo de cada persona y agradecer siempre.