11 de marzo de 2020. Primer día sin IVA del año. Jornada que el Gobierno Nacional habilitó para que los colombianos realicen compras exentas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es el 19%. ¿Qué tanto aprovechó Santa Marta estas exenciones de impuestos? Al máximo. No sabemos de dónde sacaron los samarios el dinero para comprar, pero ciertamente la mayoría de personas regresaron a sus casas con toda clase de productos.
Voces 89.4 F.M. recorrió almacenes de electrodomésticos, supermercados de cadena, tiendas de tecnología y otros puestos comerciales, para saber cómo aprovecharon los samarios este día. Encontramos en su mayoría público interesado en artículos para la cocina, celulares y electrodomésticos.
Recordemos que mediante decreto 209 del 22 de febrero de 2022, emitido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se oficializaron fechas que mantendrán el día sin IVA a nivel nacional. Primero: El once de marzo de 2022; segundo: 17 de junio de 2022; y tercero: 2 de diciembre 2022; y sólo son seis las categorías que cuentan con la exención:
– Vestuario y complementos con un valor igual o menor a $ 760.080 (20 UVT) serán cobijadas con la medida.
– Electrodomésticos que tengan un valor igual o menor a los $ 3’040.320 (80 UVT).
– Elementos deportivos, siempre y cuando tengan un valor igual o inferior a $ 2’904.640.
– Juguetería con un valor igual o inferior a $ 380.040 (10 UVT).
– Útiles escolares que tengan un valor igual o menor a $ 190.020 (5 UVT).
– Bienes e insumos para el sector agropecuario que tengan un valor igual o inferior a $ 3’040.32 (80 UVT).
.