El reloj marcaba las 10:00 a.m., hora colombiana. Empezó a rodar la pelota en el Lusail Iconic Sthadium de Qatar, entraba en disputa la esperada final de la Copa del Mundial Argentina Vs Francia y con este primer toque Messi imponía otra marca, con 26 partidos disputados se convertía en el jugador con más partidos por copas mundialistas.
En un partido donde la presión jugaba un papel fundamental, ambas selecciones cuidaban la zona defensiva y decidían el momento de atacar para tratar de sorprender al rival.
Al minuto 21’ en una serie de regates de Dimaria en área francesa fue derribado por Dembelé y el juez central no dudó en pitar penal a favor de Argentina.
Al frente del balón se situó Lionel Messi para cobrar con frialdad, cerró los ojos, respiró profundo y con el arquero Hugo Lloris jugando al otro palo; frenó y la cambió al palo derecho para abrir el marcador 1-0.
Al minuto 23’ Messi además de marcar el 1-0, batía otros récords mundiales convirtiéndose en el jugador que más minutos ha disputado por campeonatos FIFA, con 2217 hasta ese minuto, igualó al rey Pelé en goles por copas mundiales con 11, el icono de los argentinos es el segundo jugador en la historia en anotar en octavos, cuartos, semis y final de un mundial.
Al minuto 36’ los Les Bleus perdieron el esférico en terreno albiceleste y en una serie de toques de primera intención la Scaloneta rompió las líneas europeas y cuando mejor jugaba Dimaria amplió la diferencia 2-0; las lágrimas invadieron al fideo de la emoción porque él sabía lo que representaba esta anotación.
El estratega Didier Deschamps no demoró en realizar sus primeros cambios y antes de terminar la primera parte sustituyó a Dembelé y Giroud, ante la pintada de cara que le estaba pegando Argentina.
En el segundo tiempo el terreno de juego era controlado por los sudamericanos, se jugó a su ritmo y en sus tiempos; lo planeado en conducción táctica le salía bien debido al acompañamiento de equipo.
Pero Argentina se durmió y ante un equipo joven que tenían los galos en el terreno de juego empezaron a planear el descuento, primero una imprudencia en el área de Otamendi que el réferi señaló como infracción y que al 80’ Embapeé la cobró en gol para el 2-1.
Los argentinos no asimilaron el penal en contra y entraron en pánico; en pocos minutos apreció nuevamente el 10 francés y empató 2-2, con una espectacular bola al minuto 82’ que el portero Martínez no pudo contener a pesar del esfuerzo, de esta manera el libreto se revertía y el tiempo extra se avecinaba. Con este gol el Niño genio llegaba a 6 anotaciones en Qatar 2022.
Mientras Argentina se caracterizaba por los ataques en cortos, Francia mostraba su poderío en ataques largos.
En una vibrante y sufrida jugada al minuto 109’ nuevamente Messi agitó el grito de gol para su Selección, colocando el marcador 3-2. Aunque el juez de línea señaló fuera de lugar, el VAR confirmó que la acción fue legal.
A 4’ minutos del final de la prórroga una mano extendida en el área nuevamente le da vida a Les Bleus, y Embapeé marca su segundo Hat-Trick en una copa del mundo; con este empate (3-3) se forzaba la serie a los penales y colocaba su nombre en el tablero de goleadores de Qatar 2022, con 7 grandes goles.
Luego de 120’ de adrenalina en una de las mejores finales por campeonatos mundiales de la FIFA, desde los lanzamientos del punto blanco de los penales Argentina marcó la diferencia (4-2) con la eficiencia de sus cobradores y la eficacia de su portero, que nuevamente se robó el show. Argentina campeón del mundo después de 36 años.
Con táctica respondió Argentina, con estrategia se hizo presente Francia. En materia de atajadas hubo exhibición por parte de Lloris y el Dibu. Y en muestra de buen fútbol los protagonistas fueron Messi y Mbappé.