Del Mar A La Cima es una carrera icónica del Trail Running de América que se desarrolla en Santa Marta, la ciudad más biodiversa del planeta. La ruta recorre playa, bosque seco tropical, antiguos caminos indígenas, cruza varios ríos y desde la cima de la ruta de los 80 kilómetros regala una vista única a los picos nevados de la Sierra Nevada de Santa Marta. Pues, el mágico viaje hacia “el corazón y origen del universo” se vio empañado por la inseguridad que vive Santa Marta.
El pasado domingo 5 de diciembre de 2021, fecha en que estaba programada la octava edición; alrededor de 20 atletas fueron víctima de robo durante el recorrido. Los hechos ocurrieron entre las 12:00 del medio y la 1:00 de la tarde a pocos metros de finalizar la carrera.
Los atletas manifestaron que fueron amenazados con armas de fuego y despojados de sus pertenecías, incluyendo relojes y teléfonos celulares, herramientas fundamentales para llevar un monitoreo de la carrera; los atletas también denunciaron la ausencia de las autoridades, lo que consideran propicio para que los dueños de lo ajeno lograran su cometido. Sin embargo, los corredores continuaron la competencia, alcanzando la meta: Ecuador, Finlandia, Francia y Colombia fueron los países que llegaron a la meta, pese a la inseguridad.