Hoy el cielo estuvo nublado en la mañana. Muchas madres pensaron no lavar la ropa, porque se vendría el agua en cualquier momento, y al final no llovió. Así como ellas son precavidas ante lo que puede suceder, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos (UNGRD), alertó a los samarios sobre la primera onda tropical al lado occidental del Mar Caribe.
Jorge Lizarazo, jefe de Gestión de Riesgo de Santa Marta, anunció las precipitaciones hasta el sábado 21 de mayo, para resguardar la calidad de vida de los ciudadanos. Según esto, las probabilidades de lluvia varían con intensidad, ocasionando imprevistos en algunas zonas de la región.
“El aviso del Instituto coincide para el caso de Santa Marta, dirigido más hacia la zona centro con la expedición de una alerta amarilla por crecientes súbitas en los ríos Buritaca, Piedra, Don Diego, entre otros”, aseguró Lizarazo
También declara alerta amarilla por amenaza de deslizamiento de tierra, recordándole a los moradores la importancia de acatar las recomendaciones de no botar basura en los ríos, suelos y alcantarillado. Así se reduce el riesgo de desastres, evitando encharcamientos y desbordamientos.
Durante los aguaceros sugieren no permanecer bajo árboles, al lado de muros, en zonas al aire libre durante las lluvias con actividad eléctrica y bajo los postes de energía. A demás, fortalecer el amarre de los tejados y tener a la mano las líneas de emergencia ante cualquier amenaza que pueda representar riesgo