Hoy 17 de mayo reconocemos que el reciclaje, más allá de ser encarte y residuo es un recurso del medio ambiente.
En andenes, calles, puentes, y demás puntos estratégicos donde la gente normalmente ubica montañas de basura, vemos personas que sustentan su diario vivir, gracias al reciclaje. A ellos les llaman recicladores, y muchos los miran por encima del hombro. Ha llegado la hora de entender el reciclaje como algo que no compete sólo a quienes viven de ese oficio, sino como una actividad que compete a todo ser humano.
Según esto, el reciclaje es cuestión global. En consecuencia, los lideres mundiales aprovechan cada 17 de mayo para enfatizar en la educación, legislación y acciones que combatan la creciente crisis medioambiental y humanitaria; por ello tomemos conciencia de la importancia del reciclaje como aporte a la sociedad. Cada quien, sin importar su edad, condición social o labor, está llamado a reciclar.
Aceptemos que el Día Mundial del Reciclaje se convirtió en una plataforma de lanzamiento para empresas y particulares que desean influir positivamente en el mundo, por ello Teonilse Torres, quien trabaja en la Cooperativa Multiactiva de Recicladores Coorenacer, lidera procesos a favor de esta causa.
La cooperativa es una alternativa para aquellos quienes no pueden ser contratados por carecer de escolaridad. Esta organización apoya al reciclador a mejorar su calidad de vida, generando empleo formal y mitigando la contaminación.
“Es importante que nosotros seamos conscientes que los residuos no los podemos tirar, tenemos la responsabilidad de ubicar el desecho en el lugar que corresponda, así ayudamos al reciclador, que pase por la ruta a recoger el material para transportar a la bodega” aseguro Teonilse Torres.
