Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres y hombres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y desde hace año parece que crecen las estadísticas en pacientes masculinos. Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal por la que las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus senos.
Por eso desde la emisora Voces 89.4 F.M nos unimos para apoyar esta iniciativa y presentando el testimonio de Dayana Portillo Viana»
«Estaba en casa, sentada en un sofa, viendo Netflix, como cualquier día, involuntariamente me vi con el brazo izquierdo levantado y la mano en la nuca y me hice el autoexamen como lo hago con cierta regularidad.
Enseguida sentí una masa grande, algo que nunca había sentido.
Visité a un especialista en Santa Marta que me diagnosticó Fibroadenomas (Tumor benigno). La indicación médica era hacerme una cirugía estética para que me retirara el quiste.
Pasaron algunos días y yo me sentía intranquila y con unas punzadas en el seno izquierdo. Mi mamá y una tía -sobreviviente de CA de mamá hace 14 años- me insistieron en buscar un segundo concepto.
Visité entonces a un MASTOLOGO en Cartagena, quien de inmediato encontró el caso sospechoso, me hizo una biopsia y un truck -los UNICOS exámenes diagnósticos que pueden confirmar un CA-.
Para esos días tenía ya un viaje planeado y los resultados de esas pruebas podían llegar en cualquier momento; yo inicié mi viaje pero justo antes de tomar una de las escalas me llegó una nota de voz que decía lo que nunca hubiera querido escuchar: «Se confirma un CA de mama».
Empezamos el tratamiento justo a tiempo y con gran celeridad. El día que tenía previsto llegar de aquel viaje, me estaba haciendo mi primera quimioterapia.
Este difícil proceso no está ganado, lo atravieso con mucha confianza en Dios. Sin embargo, en esta ocasión no quiero hablarte de lo que sentí… quiero decirte:
¡HOY es el mejor día para que te hagas el autoexamen!
El mejor día para que busques el segundo concepto, para que escuches a los que te aman, para seguir tu intuición, para dejar un viaje, para pedir permiso en tu trabajo.
¡No hay nada más importante!
HOY es el mejor día solicitar tu cita e ir a tu EPS, es el mejor día parq dejar de postergar un dolor, para dejar de minimizar cualquier cosa, es el mejor día para ACTUAR con miedo o con temor -es normal- pero con la confianza en Dios en que pase lo que pase Él esta contigo, así que a darlo todo por tu salud.»
