Escuchar hablar del Magdalena, es imaginarse que todo es realismo mágico, como lo expresa el Nobel Gabriel García Márquez en sus obras; pero no, las mariposas amarillas se fueron con Gabito, su vida en ese departamento estaba en peligro.
Como en peligro está la salud, porque de la historia de la medicina solo queda el registro más antiguo, cuando en el año 1525 llegó a Santa Marta con Rodrigo de Bastidas el médico Portugués Antonio Díaz Cardozo.
El domingo 9 de octubre a tempranas horas de la tarde en el corregimiento Guaimaro, jurisdicción del municipio de Salamina en el Magdalena, la familia Solano Quiroz vivió poco más de 120 minutos de angustia, cuando la pequeña Mayli necesitó atención inmediata en el centro de salud, y sus familiares se encontraron con la sorpresa al llegar a urgencias, que las puertas y rejas estaban cerradas con candado.
¿Por qué estaban cerradas? Es la pregunta que se hace toda la comunidad, y que tiene a todos los entes con los ojos puesto en esta situación. La Gerente de ESE Hospital local de Salamina, Sherim Adriana Mercado Marchena explicó que el hospital se encuentra en un plan de intervención por la Supersalud y en déficit por deuda. “No hay dinero ni recurso para contratar personal, ni proveedores, y además se adeudan meses anteriores«. La secretaria de Salud del municipio de Salamina Luz Elvira Bohorquez informó, que el cierre del centro de salud obedece a un despido masivo.
Entre tanto en conversación con el líder social Jaime Gutiérrez, en Voces 89.4 F.M. expresó “prácticamente está cerrado porque no presta ningún tipo de servicios, ni atención, ni de insumos para brindar primeros auxilios”, a un corregimiento de más de cinco mil habitantes.
Zaida De la Hoz, abuela de Mayli contó en los 89.4 F.M que la madre colocó en el suelo a la niña intentado salvarla, gracias a Dios, dentro de los expectantes estaba una profesional en odontología que pudo brindarle los primeros auxilios a la menor, de esta forma pudimos llevarla al hospital de Salamina, donde fue atendida y remitida al Hospital del municipio de Pivijay para valoración de segundo nivel y pediatría.
En este momento la menor se encuentra estable, en su casa, mientras tanto, la investigación continúa.
Noticia en desarrollo…