Falleció Monseñor Luis Gabriel Ramírez, después de permanecer internado en un clínica de Medellín, por serias complicaciones pulmonares.
Su vida ministerial inició con la ordenación sacerdotal el 12 de junio de 1993, a manos del Papa San Juan Pablo II, a la edad de 27 años, incardinándose en la Diócesis de Santa Marta.
Inició su camino como párroco en la Parroquia de San Pedro Mártir de Verona de El Piñón (Magdalena).
En 1995, fue nombrado administrador parroquial de de la Inmaculada Concepción de Remolino (Magdalena).
Durante 1988 y 1999, se doctoró en Teología espiritual en la Pontificia Facultad Teológica Teresianum de Roma.
En 1999, fue nombrado formador y promotor vocacional del Seminario Mayor San José de Santa Marta.
En 2001, fue nombrado rector del Seminario Mayor San José de Santa Marta.
En 2004, fue nombrado párroco en San Sebastián (Magdalena).
El 17 de enero de 2006, se creó la Diócesis de El Banco, donde continuó su cargo de párroco en San Sebastián ya que el municipio pertenecía ahora a la nueva diócesis. En 2007, fue nombrado delegado de la pastoral sacerdotal de la diócesis de El Banco. En 2009, vicario general de la diócesis y párroco de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Plato (Magdalena).
El 24 de abril de 2013, comenzó a desempeñar su último cargo como presbítero, ejerciendo el oficio de Administrador Apostólico de la Diócesis de El Banco.
El 18 de junio de 2014, el papa Francisco lo nombró Obispo de El Banco y el 23 de agosto de 2014 fue consagrado, en la Catedral Metropolitana María Reina de Barranquilla, a manos del por entonces Nuncio Apostólico de Colombia, Ettore Balestrero, a la edad de 48 años.
Sus co-consagradores fueron el obispo emérito de Santa Marta, Ugo Puccini Banfi, y el por entonces Arzobispo de Barranquilla, Jairo Jaramillo Monsalve. Tomó posesión canónica el mismo día de su ordenación.
El 27 de febrero de 2021, el papa Francisco lo nombró Obispo de Ocaña, ciudad a la que arribó el día 21 de abril de 2021, en un recorrido saliendo desde la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria de la Diócesis de El Banco, hasta la Catedral de Santa Ana, acompañado por sacerdotes y feligreses de las dos Diócesis.
Tomó posesión de la Diócesis el día 22 de abril de 2021, con la compañía de algunos obispos de Colombia: Mons. Luis Mariano Montemayor (nuncio apostólico de Colombia), Mons. Jorge Enrique Lozano Zafra (tercer Obispo y Emérito de Ocaña), Mons. Gabriel Ángel Villa Vahos (Arzobispo de Tunja y cuarto obispo de Ocaña), Mons. Ovidio Giraldo Velásquez (Obispo de Barrancabermeja) y Mons. Oscar José Vélez Isaza (obispo de Valledupar).
Actualmente Monseñor Luis Gabriel se encontraba encargado de la Diócesis de El Banco, como Administrador Apostólico.
«¡Qué noticia tan dolorosa! Pero pido que poco a poco la esperanza que brota de la Pascua del Señor nos traiga el consuelo.
Unidos en la oración por este siervo del Señor, de los nuestros, de nuestro clero»
Expresó Monseñor José Mario Bacci T., cjm