“No hay autoridad. La policía no funciona, el gobernador está en política, la alcaldesa está en política con el gobernador. Estamos huérfanos». Dice Óscar Ruíz, cuando habla de la ola de inseguridades que atraviesa Gaira.
Ruiz, es miembro de la junta de acción comunal de La Magdalena en el corregimiento de Gaira y busca ayudas que mitiguen la problemática social, pero no ha encontrado respuesta de las autoridades.
Hasta el momento, Gaira la dulce, saborea tragos amargos por la delincuencia. Muestra de ello, son los hechos recientes, que dejaron cinco mujeres asaltadas y un docente herido a las afueras del puesto de salud del sector. Óscar considera que, si la situación sigue así, con hurtos y sin fuerza policial, cada gairero tendrá que buscar soluciones por su cuenta: “La verdad es que estamos atemorizados. Las cosas se están saliendo de su ritmo normal y esto no se había presentado. Gaira era sana, muy tranquila. Aquí no había ningún problema. Pero últimamente, esto se salió de las manos y las autoridades por ninguna parte. Como le parece que unas señoras sin un peso, pidiendo a las afueras del puesto de salud que las afiliaran al régimen subsidiado y ahí mismo las atracaron en presencia de los niños. Andamos mal”.
En nombre de todo el pueblo gairero, Óscar Ruiz pide que sean escuchadas las palabras de una comunidad que clama vigilancia y control en las calles que tanta alegraron a sus habitantes. Gaira es un corregimiento qué a pesar de tener tanta historia y cultura, es olvidado.