La salud distrital está en crisis en Santa Marta; los barrios vulnerables atraviesan situaciones ambientales y de salubridad pública, este es el caso del barrio Norte, específicamente en la carrera 4, 5, 6, 7 con calle 8 de Santa Marta; desde hace tres meses los habitantes evidencian un derrame de aguas negras que los hace vivir con las puertas atrancadas, “tenemos que comer con las puertas cerradas nadie sale a las terrazas, esto es pura agua de sucia” dice Wilson Calero desde el sector de Pescaito.
Niños y adultos del barrio Norte, presentan síntomas de epidemias como el dengue, COVID_ 19, “yo estuve hospitalizado con una infección gastro intestinales, debe venir salud distrital y apersonase” dice el señor Calero. La policlínica La Castellana, es lo más cercano para la comunidad, donde todos acuden de urgencias para ser atendidos, los diagnósticos son originados presuntamente por aguas negras, según el señor Wilson. A las 10:00 p.m., el derrame cesa, pero durante todo el día esta el flujo de agua sucia. “En la parte norte carrera 7 carrera 8 hasta la carrera 9 hasta la cuarta ya no soportamos esto”, indicando que todas las aguas negras de El Rodadero y de muchos barrios vienen a parar en la zona norte “no es mentira esto parece una piscina de agua de “popo”, hecho que los hace estar encerrados en sus hogares, y en otros casos los adultos mayores tienen que mudarse para preservar su salud.
Presuntamente están pensando en tomar acciones en la Alcaldía, “10 mujeres dispuestas a bañar a la alcaldesa y también al gerente de Empresa de servicios públicos distrital de Santa Marta- Essmar para ver si ellos toman solución”. A demás, la desvalorización de las casas por la misma situación ambiental. El llamado del morador Wilson es a Essmar para resolver la situación de alcantarillado, también para la secretaria de Salud Distrital con el fin que los residentes sean atendidos oportunamente.
