En marzo de 2022, Jair Padilla rector de la Institución Educativa Distrital Once de Noviembre, comprendida por siete sedes; decidió cerrar un aula por afectaciones en su infraestructura, las grietas en dos columnas que sostienen una pared del área, amenaza la seguridad de niños y profesores que hacen uso de ella en caso de un colapso.
Elevada esta queja ante la Secretaría de Educación Distrital y la Gerencia de Infraestructura, el plantel educativo recibió la visita de los entes encargados; sin embargo, la comunidad estudiantil para el periodo 2023 inició actividades escolares con la misma novedad, el salón sigue cerrado.
Por otro lado, desde el mes de marzo hasta noviembre 2022, los estudiantes de la sede principal, aceptaron recibir clases bajo la modalidad de alternancia.
Para el calendario 2023, el único grado afectado sería sexto, ya que no hay otro escenario para su reubicación. Los padres de familia al conocer esta noticia, solicitaron una pronta solución; “el año pasado los niños estudiaban dos veces por semana, nos hubieran dicho que no había salón, estamos exigiendo el derecho a la educación”, asegura Gloria Patricia Bonilla, representante de padres.
En una reunión desarrollada el pasado martes 24 de enero a las 10:00 a.m., con la presencia del rector Jair Padilla, padres de familia y Diego Cahuana, quien es apoyo de gestión de la Secretaría de Educación Distrital, ahí Raúl Peralta, uno de los padres cuestionó, “si la Alcaldía de Santa Marta o el ente que le corresponde tenía conocimiento desde marzo, no veo poque todavía no han solucionado, no van hacer un salón completo”, señaló.

Ante esto, Diego Cahuana, Apoyo de Gestión de la Secretaría de Educación Distrital, respondió diciendo que “el problema de la estructura, edificaciones, no es de resorte directo de la Secretaría de Educación, es del distrito, aunque el ente encargado es Gerencia de Infraestructura, todo lo que tenga que ver con temas de obra se tramita mediante Gerencia de Infraestructura”.
Reconociendo que el rector de la Institución Educativa Distrital Once de Noviembre, ha recurrido a los filtros pertinentes y desde el primer día notificó el estado del aula para los correctivos urgentes; siendo insistente en el tema, Diego explicó que “los recursos se giran anualmente, el año pasado cuando notificaron lo de la IED, ya había una actividad específica para intervenir, ya este año cuenta con los recursos, hay un plan de adecuación de 8 instituciones priorizadas, entre ellas la sede principal de once de noviembre”.
Con todo este tiempo de intranquila espera, los acudientes siguen preguntándose ¿entonces que pasará con los estudiantes mientras arreglan el salón?
Tanto las directivas de la IED 11 de Noviembre, como los representantes de la oficina de Apoyo de Gestión de la Secretaría de Educación, se comprometieron en buscar otra alternativa provisional para que los estudiantes de grado sexto reciban sus clases con normalidad.
Noticia en desarrollo…
