Mientras que la bandera de Colombia fue oficializada en 1819, la fecha de la bandera de Santa Marta es desconocida. Lo que está claro es que la capital del Magdalena fue fundada por Rodrigo de Bastidas en 1525.
La bandera de nuestra ciudad es de color blanco y azul. Según algunos turistas, genera paz y tranquilidad a partir de la espiritualidad. Así lo sienten los visitantes cuando bajan del avión, del bus o de su transporte particular, puesto que nos visitan de todos los puntos del país y del mundo; llegan cansados y se devuelven tranquilos y con fuerzas renovadas.
El blanco y el azul de la bandera, son la expresión de los propios y residentes en Santa Marta, los cuales cuando caminan por sus calles, bailan, hablan y actúan con sinceridad y alegría, lo hacen desde lo más profundo de sus nobles corazones. Así dan muestra de unidad sin rencores por esta tierra fundada por Don Rodrigo de Bastidas.
Estos colores espirituales nos llevan al horizonte maravilloso y plateado en las montañas, por la intercesión de la Virgen Inmaculada, Capitana del Puerto, por ello Santa Marta tiene un inmenso amor por la Madre de Dios. Pues al llegar los primeros evangelizadores, nos enseñaron a amarla.