Los habitantes de la localidad 1 Cultural Tayrona – San Pedro Alejandrino precisamente el sector de La Lucha, lleva el nombre bien puesto, la comunidad libra dos luchas: La quebrada Tamacá y la estación de buses sobre la Troncal del Caribe, hecho que es un peligro y atenta contra la integridad de los ciudadanos, debilitando la convivencia y seguridad de los mismos.
Según Wilson Villa, “las personas no pueden cruzar la carretera porque está saturada de buses, taxis y motos”. Exponiendo la situación de los conductores y voceros del mismo gremio, refiriéndose que entre ellos se están matando, “la semana pasada un joven agredió con una peña a un conductor y se debate entre la vida y la muerte porque no le pagaban el pasaje”, hasta esa instancia afecta al sector en general.
En temas de seguridad y respaldo por parte de la autoridad, los residentes proponen colocar un CAI satelital, “ante las diligencias por la comunidad, quedaron en poner una patrulla para ese espacio de buses, pero han hecho caso omiso, otra promesa incumplida”. Solicitan este CAI ya que la terminal informal de buses intermunicipal es una puerta abierta para los ladrones, actualmente la inseguridad en el barrio es muy alta indica el señor Wilson, “en el parque de La Lucha donde se parquean las busetas, se ubican unos desadactados para atracar, nadie quiere pasar por ese pedacito porque el despojo es frenteado y la policía no hacen presencia”. La situación es complicada por donde se mire, por eso se llama La Lucha.
El morador Wilson fue muy preciso en mencionar a los ediles y concejales, que no los han apoyado.