Hay un súper héroe muy conocido, que de niño tenía miedo a los murciélagos, porque una vez cayó a un pozo y pasó la noche con ellos ¿sabe quién es? El famoso Batman, sin embargo, enfrentó ese temor y lo personificó como su alter ego. Algunos papás le decían al hijo: “los hombres no lloran” y no exteriorizaban sus emociones, disfrazándolas para que el padre no le llamara la atención, o quizá le dijeron: “usted no sea bobo”, y pasaba saliva en seco con un nudo en la garganta y ganas de soltar el llanto; todo esto porque la educación y formación en el hogar era diferente, cohibiéndose de expresar sus sentimientos, desconociendo que todas las emociones son buenas, ninguna es mala.
En el Taller para Padres de La Candelaria, con la compañía de los Psicólogos Juan Carlos Celedón y Johanna González, jugaron a descubrir la emoción que transmite una canción, explicaron que hemos crecido sin ser consciente de la funcionalidad que tienen las emociones, y preguntaban ¿Qué función tiene esta emoción en mí? Según la Psicóloga Johanna Gonzales, las emociones están para establecer limites y no invalidar el resto de las sensaciones, por ejemplo: la alegría nos renueva y regala energía, su funcionalidad es recargarnos; el miedo es la alarma de peligro, advertencia, una señal reactiva que tiene el ser humano; la tristeza nos sirve de reflexión e introspección, es la única manera de asimilar la situación, ¿lo sabía? porque toda emoción tiene un inicio y final, pero debemos tener claro que tienen un equilibrio; ellas son mensajeras, “algo nos tiene que decir eso que estamos sintiendo, viviendo, y enseñando”.
Sin importar la edad, usted esta a tiempo de aprender a controlarlas, lo primero es identificar su estado de ánimo, segundo reconocer si esta en la capacidad de canalizarlas a través de alguna actividad que lo lleve a estar sereno, así mismo podrá encontrar el equilibrio y, por último, no le dé pena exteriorizar sus emociones, las personas represan sus sentimientos porque no encuentran apoyo entre sus familiares y cercanos.
La Fundación Social Voces, a través convenios interinstitucionales brinda este beneficio a la comunidad samaria, con profesionales que pueden acompañarlo en las diferentes situaciones. ¡Participa! los días viernes a las 4:00 p.m., en el Kiosko de la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, mayor información en el número 3004478283- 3006480200