El Presidente Iván Duque Márquez emitió el decreto 1408, el cual establece, que en Colombia a partir del 16 de noviembre se exigirá el carné de vacunación contra el COVID-19, para ingresar a lugares de ocio y entretenimiento.

Dicho carné aplicará para el ingreso a lugares públicos como: bares, gastrobares, cines, discotecas, conciertos, escenarios deportivos, templos, parques de diversiones entre otros centros masivos. La medida aplicará a partir del 16 de noviembre para los mayores de 18 años y desde el 30 de noviembre para los mayores de 11 años, fecha en la que termina la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional.
Este decreto no será aplicado en las escuelas, centros comerciales, transporte público y transporte aéreo, debido a que tienen otro tipo de control, este nuevo decreto tiene como objetivo avanzar en la inmunización de la población. La idea es evidenciar que los asistentes a los eventos tienen al menos una dosis de la vacuna. Es importante resaltar que el carné puede ser físico o electrónico, y el cumplimiento de lo establecido estará a cargo de los administradores, propietarios u organizadores de los eventos.