En el barrio Timayuí, reside una gran cantidad de niños con ganas de superarse a través del estudio; hace aproximadamente 17 años el presidente de Junta de Acción Comunal de la época, Aurelio Del Río, gestionó ante la Corporación Organización El Minuto de Dios y una ONG norteamericana una escuela y por temas de rapidez se construyó en material maderable; así nació el colegio de “Tablitas” en este sector del oriente de la ciudad de Santa Marta.
Tiempo después esta institución educativa fue sometida a una total remodelación en su planta física y con el ánimo de cumplir con el ciclo académico esta población estudiantil I.E.D Nuevo amanecer con Dios, con aprobación de la secretaría de educación distrital desde hace cinco años recibía clases en aulas alternas.
Luego de estos años de lucha, limitaciones e incomodidades que vivieron los docentes y estudiantes al trasladarse de escenario mientras la infraestructura era entregada, el 23 de enero de 2023, fecha de inicio del año escolar, la comunidad de Timayuí y sectores aledaños asistieron gustosamente a la inauguración de la obra; “los niños tenían unos sitios alternos donde se estaban alquilando directamente con la secretaria de educación, pero los lugares no eran ni los adecuados, ni los propios para tantos menores”, asegura el líder David González Rosas.
La I.E.D Nuevo amanecer con Dios, tiene tres pisos, una biblioteca, laboratorio, aula de informática, dos canchas de uso múltiple, cocina, comedor, área administrativa, cerramiento perimetral. Cabe recordar, años atrás el plantel educativo estaba en condiciones pésimas de infraestructura y adecuaciones.
“Hoy con agrado, recibe cerca de 1.200 estudiantes en sus tres jornadas: mañana, tarde y noche; a pesar de los atrasos que tuvo la obra por parte de la primera constructora que no dio resultado, contrataron a otra teniendo una duración de 5 años en proceso de terminar el colegio”, puntualizó González Rosas.
El tiempo de espera valió la pena porque “nos entregaron los salones bien dotados gracias a Dios, el comedor está listo”. A demás, tuvo la ejecución de una alberca interna, esto permite tener agua en el plantel. “tenemos un cambio total con el agua, ahora llega dos veces por semana, el I.E.D hizo un tanque para los gastos del colegio”, sostiene el líder González, quien comparte con alegría la noticia del derecho a educación de calidad para los niños y adolescentes del sector de la I.E.D. Nuevo Amanecer con Dios.