Barranquilla es conocida como “La Puerta de Oro de Colombia”, por haber sido el punto de entrada al país de adelantos como la aviación y el teléfono. A Cartagena le llaman “El Corralito de Piedra”, dada su belleza y valor colonial, además por preservar en el tiempo las murallas construidas en la época de la colonial.
Pero… ¿por qué a Santa Marta le llaman “La Perla de Oro de América”? Es llamada así por el comercio de perlas que existió desde la colonia. Precisamente Fray Antonio Julián durante la colonia en el texto “La perla de América, provincia de Santa Marta: reconocida, observada y expuesta en discursos históricos”, cuenta las maravillas y riquezas naturales que observó en la ciudad.
Aquí siempre sobresalieron las riquezas naturales, como los ríos, las perlas y el potencial de la gente nativa. Ahora lo más importante es sostener la importancia de esta denominación, la cual invita a todos sus moradores, propios y foráneos a hacer de Santa Marta una ciudad reconocida por la belleza de su gente, que sintoniza con su contexto ambiental, arquitectónico, folclórico y espiritual.
