Belkys Montañez Peralta, madrina de la joven Luisa Fernanda Peralta, quien falleció el 20 de septiembre en una clínica de Barranquilla por presunta “negligencia médica”, contó a Voces 89.4 F.M. los detalles de este lamentable suceso. “Queremos sentar un precedente, no es justo que la salud del país se maneje de esta manera y cobre más vidas”, expresa Belkis con voz quebradiza .
La joven estudiante de Ingeniería Industrial, a sus 18 años cayó en una alcantarilla de aproximadamente 7 metros que se encontraba sin tapa. El hecho ocurrió la madrugada del jueves 15 de septiembre en la carrera 53 cerca del round point de Puerto Colombia, mientras observaba unas carreras de cuarto milla con sus amigos. El rescate que estuvo a cargo del cuerpo de bomberos de Puerto Colombia demoró casi dos horas, logrando sacar a Luisa consciente y con una fractura de la tibia y peroné izquierdo.
Inmediatamente fue remetida a una clínica de Barranquilla, donde informaron a sus familiares que debía ser intervenida quirúrgicamente. Belkys Montañez, denuncia presunta negligencia porque “desde el principio le negaron el servicio y nos pidieron un pago anticipado para poder operar. Sus padres pagaron 6 millones de pesos porque la EPS no cubría la cirugía, en medio de su desespero la mamá buscó el dinero y lo consignó para que la operaran inmediatamente, pero, la intervención se dio hasta el sábado a las 6:00 de la tarde”, y Luisa tuvo que soportar un ayuno prolongado de casi 48 horas, debido al aplazamiento de cirugía.
Después de la operación, Luisa se complicó, no tuvo mejoría, se quejaba por el fuerte dolor, sus familiares veían el decaimiento en la joven, sin embargo, el especialista que la operó la revisó hasta el día lunes, y “vio que tenía unas ronchas, y estaba drenando un líquido fétido, pero decía que era normal” expresa Belkis, la madrina.
En segunda opinión, llegó un ortopedista el día martes porque la niña se descompensó muchísimo, indicando que no era normal, Luisa había adquirido una bacteria, y tenía que ser intervenida de inmediato, posiblemente debían amputarle la pierna. A las 3:00 p.m. le notifican a la mamá autorización de la amputación, a las 5:00 p.m. salió de la cirugía, y “nos avisan que el protocolo indicaba que Luisa debía ir a la unidad de cuidados intensivos -UCI. A las 8:00 de la noche, la madre de Luisa sube a entregar unos paños desechables para irse a casa, cuando avisan que la joven falleció.
“No salió el médico a darle la información sino otro funcionario, la madre entró en estado de shock” asegura con voz entre cortada la madrina Belkys, a pesar de eso le tocó encargarse de los trámites para retirar el cuerpo, pero le informan que la boleta de salida no está lista por un tema de facturación, “a las 12 de la noche nos dicen que debemos pagar 18 millones, a esa hora no se podía hacer nada, por la mañana volvimos a acercarnos a facturación y nos dicen que la cuenta es de 14 millones, y que no podíamos retirar el cuerpo hasta no cancelar”. Entonces, la familia se fue hasta la fiscalía a exponer el caso, de esa manera retiraron el cuerpo de Luisa Fernanda, quien está en medicina legal donde se le practicará la necropsia que indique la causa del deceso.
Entre lágrimas, Belkys asegura que la clínica no cuenta con las condiciones para prestar un servicio idóneo a los pacientes y que la salud del territorio nacional está en UCI.