La Pachita es una de las 26 veredas de la Sierra Nevada de Santa Marta, pertenece al corregimiento de Bonda. Allí, habitan 32 familias trabajadoras, que aman la naturaleza y la tranquilidad que les regalan los palos de mango, los ladridos del perro, la siembra de árboles. Hace 4 años, llegó el docente John James Noreña Rodríguez, y solo residían 4 hogares, los mismos que le abrieron las puertas a la emisora comunitaria Voces 89.4 F.M., para conocer el progreso de esta zona rural.
En temas de educación, el docente se refiere a la mejoría que han tenido las aulas, el gobierno está presente en la educación “a pesar que las poblaciones van creciendo y así mismo se requiere de nuevo personal, en estos días el plan maestro ha venido nombrando los profesores para suplir los que hacen faltan”. Por ello, la planta docente está completa para este 2023.
Otro tema que tocamos en La Pachita es sobre el puesto de salud más cercano, el de Bonda, “sus condiciones no son aptas para atender a los usuarios”, pese a esto, los lideres sociales no bajan la guardia en adecuar las instalaciones y hacer cumplir los derechos que le corresponde a los habitantes de Bonda y sus veredas, “La comunidad de La Pachita es espectacular, llena de mucha gente buena, trabajadora, que desea seguir adelante.” Puntualiza John Noreña