Santa Marta inició con muy buenos indicadores esta temporada turística, superando las expectativas en: ocupación hotelera, transporte, balnearios y todo el gremio que integra el sector de turismo. La economía logra lo previsto, los comercios, restaurantes, vendedores informales, agencias de viajes, entre otros se consolidan para este mes.
Este destino vacacional del Caribe, recibe un porcentaje de visitantes mayor a lo esperado; el arribo a la ciudad se presenta desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, la Terminal de Transporte, y con vehículos particulares, sin embargo, mientas unos llegan otros se despiden del encanto de las playas naturales, cumpliendo el sueño de descansar y disfrutar de un ambiente tranquilo.
A pesar de las falencias que presenta la ciudad en temas de seguridad, vías, desabastecimiento de agua, entre otras problemáticas, los visitantes se sienten gustosos de su estadía, gracias a la belleza de los paisajes y playas. El Líder José Luis Cantillo indica que en Taganga «el agua es suministrada cada 15 días por carrotanque”. Las playas no cuentan con salvavidas, están indefensas, el mal estado de las vías y el peligro que representa la carretera estrecha desde las 3:00 p.m., es un caos, “las autoridades competentes y la administración no ha intervenido, en Taganga no hay control de restricción ni prevención por parte del Distrito”, sostuvo el líder Cantillo.
De la misma manera, coincide el líder Aurelio Rosales de El Rodadero, pese a que han trabajado por mostrar la mejor imagen de esta zona a los turistas, es inevitable ocultar las problemáticas que presenta Santa Marta, afectando a locales y desagradando a turistas como es el desbordamiento de agua de alcantarillado de las calles 1,2 y 9; la ocupación de espacio público sin control en materia de reactivación, “esperamos que se tome las medidas necesarias”, finaliza el señor Aurelio.
Según los dos lideres, hasta el momento no se ha reportado desorden en tema de convivencia y seguridad, los precios excesivos no han tocado el bolsillo de los viajeros, y se cumple la normas de transito para evitar accidentes viales. Sin embargo, el gremio trabaja en ofrecerle a los usuarios una excelente atención y un cálido servicio.