Playas, historia, espiritualidad, gastronomía, folclor, flora, fauna, pero sobre todo la belleza de su gente, hacen de Santa Marta, uno de los destinos turísticos más apetecidos para la temporada de vacaciones de segundo semestre. Así lo muestran las agencias de viajes y reservas hoteleras.
Concretamente entre los lugares más buscados están: Buritaca, Minca, Playa Blanca, Ciudad Perdida, El Rodadero y el Centro Histórico. Algunas personas esperan visitar el Museo del Oro Tairona -Casa de la Aduana-, la Sierra Nevada de Santa Marta y sus alrededores. Algunos desean disfrutar de la biodiversidad en todo su esplendor.
Algunos datos muestran incremento del 19% en las búsquedas de Santa Marta, por encima de Cartagena con un aumento del 14 %. El primer trimestre de este año se ha movilizado 4,4 millones de pasajeros nacionales por vía aérea a la Región Caribe, en el que Magdalena está en el segundo lugar con mayor flujo de pasajeros con un 20 %; detrás de Bolívar con un 32 %, en cual San Andrés tiene 19 % y Atlántico 15 %.