La ola invernal en el país deja problemas. Por ejemplo, en Boconia Cesar, siguen sacando lodazal de sus casas, producto del aguacero del sábado 22 de octubre en la noche, que en cuestión de segundos la mayoría de los hogares se inundaron, percance que pudo evitarse. Por eso, la Procuraduría hizo una solicitud de inspección urgente en aras de determinar si el alto nivel del agua este fin de semana en el municipio, que dejaron un menor fallecido y grandes afectaciones en personas y bienes, tienen alguna relación de causalidad con las obras que adelanta la concesionaria Yuma para la Ruta del Sol III.
A dos días del suceso, los Bosconense han vivido horas terribles al ver las condiciones desfavorables en las que quedaron sus viviendas, sin recibir hasta el día de hoy ayudas por parte de la Alcaldía, Gobernación, Oficina de Gestión del Riesgo ni del Cuerpo de Bomberos, asegura el señor Luis Enrique Mejía, uno de los damnificados, quién recuerda con tristeza el momento en que su cama comenzó a tambalearse por el agua, demasiado tarde para salvar alguno que otro electrodoméstico; “a pesar de que tradicionalmente este sector se inunda por el mismo arroyo que viene de la Sierra y nos daba tiempo de guardar lo más importante, en esta ocasión fue algo demasiado dañino para la comunidad”, dijo el señor Luis del barrio Instituto, quien reside en la calle 13 #17-07.
Mientras que algunos pensaban que las casas se les venía encima, otros salieron de ellas a socorrer a sus amigos, como fue el caso de emergencia de una habitante de tercera edad, atrapada en su casa; y los vecinos se ingeniaron en sacarla con una soga y así auxiliarla, testifica la damnificada Doris Wilches, ¡un aplauso por esta linda labor! Ella asegura que en los 36 años que viven en el municipio, han vivido inundaciones, pero esto fue una avalancha, expresando que la Ruta del Sol III, tiene que ver en esta inundación.