El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dio a conocer por medio de su cuenta oficial Twitter, el pronóstico para la región Caribe: se encuentra en alerta roja según las altas posibilidades de registrarse conflagraciones en terreno forestal o silvestre, por los fuertes vientos que se están presentando y que condicionan las características propicias para acelerar el fuego.
“Posibilidad de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos ubicadas en Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Santander y Sucre”, indicó la entidad.
El Ideam informó que la segunda temporada de lluvias en el país finalizó para dar paso a un periodo de menos precipitaciones o temporada seca. Cabe recordar que, si existe mayor flujo de vientos, hay un incremento en la provisión de oxígeno, favoreciendo la combustión en la biomasa vegetal hay que mantener las medidas de prevención y contingencia frente a posibles escenarios.