Toda actividad humana implica riesgos, por ello es indispensable salvaguardar la integridad física y emocional de las personas.
Partiendo de esta premisa, es primordial ser responsables en la seguridad propia y de terceros, específicamente en el ámbito laboral. Las empresas deben contar con seguridad y salud ocupacional en el trabajo, para tener conciencia de los posibles peligros y tomar medidas de prevención y autoprotección.
En diálogo con el Capitán abogado Rafael Arango Del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Santa Marta, mencionó a los comerciantes, dueños de locales y almacenes, quienes por exigencia deben tener el certificado de seguridad y prevención de incendios. Según la ley 1575 DE 2012 por medio de la cual se establece la Ley General de Bomberos de Colombia, y que en su articulo 42, señala “los establecimientos públicos de comercio e industriales, informarán a la entidad competente el cumplimiento de las normas de seguridad en general”. Esto debe expedirse anualmente a la institución sin ánimo de lucro que es el cuerpo de Bomberos, únicos autorizados para entregar el certificado, pero, la Alcaldía y Policía están obligados a exigirle al comerciante el certificado de seguridad, “los bomberos no pueden requerir certificado, ni cierre, solo pasar un reporte al distrito para que ellos hagan la revisión”, afirma el Capitán.
Al ser exigencia de ley, si no cuenta con la inspección del órgano competente, la Policía y Alcaldía proceden a cerrar el negocio y este se atiene a las sanciones del Código Nacional de Policía, por infringir la norma, atentando contra su propio patrimonio y contra el del vecino. Por eso, el primer bombero es el propietario, en Santa Marta muy pocos negociantes lo tienen en cuenta, invierten dinero en la fachada y productos del local, pero no invierten en una inspección y revisión por parte de los Bomberos para prevención de incendios. Algunos desconocen este estatuto, otros la omiten hasta que llegan los “aya-yai, aya-yai” en una emergencia.
Las personas interesadas pueden dirigirse a la Oficina de Bomberos Carrera 4 # 22 34 – Santa Marta, directamente con el departamento de prevención que llevan más de 50 años de experiencia, más de 1835 vidas, y más de 3825 incendios controlados, en respuesta a situaciones de emergencia.