Hay viernes para todo. Viernes con distintos matices, colores, olores y sabores. Muchas los toman para ir de compras, otros para hacer fiestas, algunos para lavar el carro. Los católicos los viernes de cuaresma, los tomamos como días de abstinencia, ayuno y oración.
Precisamente hoy viernes 24 de febrero, es primer viernes de cuaresma 2023. Es el primero de los seis en los que se practica la abstinencia durante la preparación para la Pascua, tiempo litúrgico que inició con la imposición de la ceniza el miércoles 22 y culmina el 6 de abril a las 3:00 de la tarde, antes de la misa de la Cena del Señor del Jueves Santo.

Ayunemos, ofrendemos y oremos hoy. Estas son tres prácticas importantes y complementarias en la vida del cristiano, sobre todo en este tiempo especial cuaresmal. Es imposible vivir una verdadera cuaresma sin estas tres experiencias que nos llevan a morir a nosotros para resucitar con Cristo el sábado de gloria. A su vez no se puede hablar de una sin la otra, debido a que está unidas entre sí.