Ahora en Colombia no sólo se habla de la elección presidencial, del partido entre Nacional y Tolima, sino también de la Viruela del Mono. Tema del cual tratan ricos y pobres, blancos y negros, hombres y mujeres, en general hay una expectativa frente a esta patología, que ojalá no llegue a afectarnos tanto, como la Covid-19.
Después de confirmar tres casos de la Viruela del Mono en Colombia, con la posibilidad de la llegada del mismo a Cartagena, el Ministerio de Salud llama al país a no entrar en pánico frente al tema. Pues, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha declarado emergencia sanitaria, sin embargo, mantiene en alerta al mundo con la aparición de más 3.525 casos detectados y por los estrechos contagios de este brote.
Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio Salud, sostuvo que, si alguien presenta síntomas y/o sospecha haber estado en contacto con una persona que tiene la patología, debe acudir a su Entidad Prestadora de Servicios; además, no angustiarse, mantener la calma y aislarse.
Se deben reconocer los síntomas para identificar si tiene alguno de los mencionados: Fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas.
Se recomiendan los mismos cuidados para prevenir la Covid-19. Estas directrices sanitarias, ya son conocidas por los colombianos, y se espera que hagan parte del cuidado personal del individuo; lavarse las manos frecuentemente, portar alcohol y conservar distancia. “Hagámoslo por toda la familia y comunidad, y más en esta época de lluvia, yo no creo en eso, pero, si hay que ponerse la vacuna, toca ponérsela» expresó Rafael Mora, habitante del Centro Histórico de Santa Marta.