El Banco de la República emitió la moneda conmemorativa del Quinto Centenario de fundación hispánica de Santa Marta. Esta pieza metálica en honor a la ciudad más antigua de Colombia, entró en circulación desde el 11 de Julio, en cumplimiento de la Ley 2058 del 21 de octubre de 2020.
Es plateada, en una aleación de cobre, níquel y zinc. Fueron acuñadas 200.000 piezas, con una dimensión aproximada de 35 milímetros de diámetro y un valor de $ 20.000. Se podrán adquirir máximo cinco monedas por usuario, previo agendamiento de cita y hasta agotar existencia.
El anverso muestra la Casa de la Aduana, una imagen del El Morro con su faro; en la parte superior una cenefa con patrón geométrico y la leyenda “500 años de la fundación de Santa Marta”. En el centro dice: «CASA DE LA ADUANA Santa Marta» y en la parte inferior, el período de conmemoración «1525-2025».
El reverso muestra la Sierra Nevada de Santa Marta. Incluye el texto “PECTORAL NEHUANGE”. Arriba aparece el valor nominal de la moneda “VEINTE MIL PESOS”, una cenefa geométrica y una imagen latente como elemento de seguridad que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, reflejará las iniciales «BR» o el número arábigo «20». En la parte inferior, las palabras “REPÚBLICA DE COLOMBIA” y el año “2025”.