El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, bajo la Comandancia del Capitán José Manuel Chahín Muñoz, activó de forma inmediata protocolos de respuesta para atender emergencias en sectores de la ciudad, tras el fuerte aguacero de la tarde del domingo 3 de agosto.
Se reportaron incidentes, entre ellos: inundaciones en viviendas, caída de árboles, fallas eléctricas, desbordamientos de canales y afectaciones en infraestructura vial. Unidades operativas se desplegaron en Pescaíto, Avenida del Ferrocarril, Los Fundadores, La Lucha, Centro Histórico, Gaira, Luz del Mundo, Boulevard de la 19 y en el colegio Laura Vicuña, donde hubo apoyo ciudadano y protección de vidas.

Adicionalmente, se atendió un incendio en un establecimiento comercial en la glorieta de La Lucha. Hasta el lugar se desplazaron dos máquinas extintoras y diez unidades bomberiles, logrando controlar y extinguir las llamas. El incendio dejó pérdidas materiales, ya que el local se encontraba cerrado en el momento del incidente.
Durante la emergencia se intervino en el Boulevard de la 19, un coche fúnebre inundado por las fuertes lluvias. Las unidades extrajeron el féretro a una zona segura y apoyaron emocionalmente sus familiares. El Capitán José Manuel Chahín, destacó: «Desde el inicio de las lluvias nuestras unidades se desplegaron a diferentes puntos críticos de la ciudad, realizando labores de apoyo a la comunidad, inspecciones por posibles colapsos y rescates vehiculares».
