Excelente actividad a través de la cual sembraron mil árboles de uvita de playa en el Parque Lineal Ambiental del Río Manzanares
En una jornada cargada ambiental y compromiso ciudadano, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG), con el apoyo del Ejército Nacional y la donación de mil plantas de uvita de playa, por Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A. (FENOCO), sembró en el Parque Lineal Ambiental, construido por la Corporación entre la calle 30 y las carreras 4 y 5, a orillas del río Manzanares.
Participaron las instituciones educativas: Agustín Nieto Caballero, Liceo del Sur – Víctor de Lima, sede Madre Mazzarello. Antes de la siembra, hubo actividades lúdicas sobre el cuidado y protección del medio ambiente, y recibieron instrucciones sobre la técnica correcta para sembrar un árbol.
“Estamos mejorando ambientalmente el sector y recuperando la ronda hidráulica del río Manzanares. Así debemos continuarse para que Santa Marta cuente con un río como espacio ideal para el disfrute, la contemplación y actividades recreativas pasivas. Este parque será el inicio de la recuperación integral del río, y con el apoyo de la comunidad protegeremos y conservaremos este hermoso sitio”, expresó Alfredo Martínez Gutiérrez, director general de CORPAMAG.
Los docentes resaltaron el impacto positivo del proyecto en la comunidad educativa. Asdrúbal Marulanda, coordinador de la IED Liceo del Sur- Víctor de Lima, señaló: “Es placentero e importante para nosotros como educadores desarrollar estas actividades, que traen beneficios a nuestros estudiantes. Este parque se ha convertido en un polo de desarrollo que fomenta la recreación, el deporte y la formación integral de nuestros jóvenes. Agradecemos a CORPAMAG por obras como esta, que benefician a comunidades que realmente lo necesitan”.
Los estudiantes vivieron la experiencia como un acto de conciencia y acción por el río Manzanares. Abigail González Polanía, del Liceo del Sur – Víctor de Lima, expresó: “Fue una experiencia bonita que nos enseñó sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de sembrar árboles para generar oxígeno limpio y un entorno natural. Lo que hacemos cuenta, aunque sea una pequeña acción”.

Esta siembra de mil uvitas de playa no sólo embellece el Parque Lineal, sino que contribuye a la recuperación ecológica del río Manzanares, fomentando en las nuevas generaciones la protección de los recursos naturales y la biodiversidad de Santa Marta. El Parque será entregado por CORPAMAG a la comunidad y al Distrito, a finales de agosto, con el propósito que se convierta en espacio para la educación ambiental, el disfrute en familia, la recreación, el dialogo y la generación de conocimiento.