Doble calor se vivió en el Parque Bolívar, el jueves 31 de julio. Pues, mientras los organizadores de eventos recogían carpas, parlantes y sillas usadas en los actos conmemorativos de los 500 años de la ciudad, una multitud de docentes acalorados en el Parque Simón Bolívar, reclamaba el salario.
Eran docentes del distrito en una toma pacífica, pero con manifestaciones encendidas frente a la Alcaldía, exigiendo el pago del retroactivo salarial, sin cancelar desde enero. A medida que el sol y el calor se hacían más picantes, los discursos y arengas subían en exigencias.
Los maestros señalaron que el retroactivo corresponde al reajuste salarial, pese a que los recursos están en poder de la administración local, no han recibido los pagos correspondientes, generando inconformidad en el gremio, quienes aseguran que se les está vulnerando sus derechos.
Aparte del retroactivo se quejaron por el incumplimiento del pago de julio; sin embargo, durante el plantón, a las 11:00 de mañana recibieron la notificación del desembolso del mes anterior. Sobre el pago del retroactivo, se supo que no ha sido efectuado, y la fecha límite para realizarlo es hasta el 5 de agosto. Los docentes dicen que, si no reciben el pago acordado retomarán las protestas.