Colores, vestidos, dichos y expresiones, se vuelven el “pan de cada día”. Así se pone de moda en ocasiones los tonos pasteles, en otras los refranes y saludos regionales. Ahora está de moda la alteración de placas en motos en Santa Marta.
Por ello hay sanciones para quienes tapan, doblan o alteran las placas para evitar fotos multas. Esto era visto como falta menor, ahora se considera delito penalizado entre seis y nueve años de cárcel, y aplica en una estrategia conjunta entre la Secretaría de Movilidad Distrital, Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana, quienes realizan operativos en la ciudad para erradicar esta práctica.
El secretario de Movilidad Fidel Castro advirtió que, manipular una placa ya no es un juego ni una simple infracción, sino una falta grave al tratarse de la alteración de un documento público. Las autoridades han identificado que muchos conductores reinciden en este comportamiento, utilizando diferentes métodos para ocultar las placas, como cintas oscuras, ganchos, vidrios polarizados o mecanismos retráctiles, con el fin de esquivar los controles de tránsito y las cámaras de detección.
