Del 31 de agosto al 6 de septiembre, la Diócesis celebró la Semana de la Evangelización 2025, espacio formativo, celebrativo y pastoral, que renovó la misión fundamental de la Iglesia: anunciar a Jesucristo y su Evangelio; por ello, el viernes 5 de septiembre hubo el conversatorio: Encuentro Iglesia y Sociedad: 500 años de Santa Marta, en el marco de sus 500 años.
La actividad, por medio de paneles, reunió líderes religiosos, académicos y expertos en comunicación, inteligencia artificial y turismo religioso, para reflexionar sobre la Iglesia en la sociedad, la manera de asumir el reto de adaptarse a la era digital en medio de la cotidianidad actual.
Primer panel: moderado por Joaquín Viloria, tuvo intervenciones de monseñor Luis José Rueda y Norma Vera, quienes hablaron del aporte de la Iglesia en Santa Marta, destacando su papel en el posicionamiento de los valores sociales y la formación espiritual de los samarios. Resaltaron la influencia en la restauración emocional del ámbito social, ocasionados por los conflictos internos del país.
Segundo panel: desafíos de la era digital, la tecnología y la inteligencia artificial. Moderado por Lidia Losada, participaron Miguel López y Pablo Vera, quienes conversaron sobre estrategias y lenguajes para posicionar el contenido religioso en la era digital. Según ellos, las plataformas dan la oportunidad para incentivar a las nuevas generaciones con mensajes religiosos que llevan lenguaje actual y narrativas innovadoras, sin perder la esencia de Iglesia católica. Señalaron que la inteligencia artificial puede ayudar si se utiliza bien.
Tercer panel: moderado por Óscar Rueda. Los panelistas fueron Luis Alejandro Dávila, Antonio Santos y Carlos Jaramillo. Hablaron de los atractivos turísticos de Santa Marta para personas religiosas. Destacaron la importancia de la Catedral Basílica, catalogada como la primera en Sur América, además la memoria de Simón Bolívar y las tradiciones espirituales conectan con la Sierra Nevada y la cultura indígena, que fortalece la demanda del turismo religioso en Santa Marta.