Inteligencia artificial. Tema importante en la realidad actual. Pues, se habla de software: asistentes virtuales, procedimientos de análisis de imágenes, motores de búsqueda o sistemas de reconocimiento de voz y rostro. Además de Inteligencia artificial integrada: robots, drones, vehículos autónomos o el Internet de las Cosas.
Dichos temas son usuales en cualquier contexto, entre ricos y pobres, padres o hijos. Niños, jóvenes y adultos hablan de esto, como hablar de comida, política, fútbol, moda o de cualquier otra situación de interés para la opinión pública; y como si fuera poco, la inteligencia artificial se ha metido hasta en los medios de comunicación.
Ahora lo importante, es que, del 18 al 21 de noviembre se realiza en Bogotá, el Encuentro Nacional de Comunicadores de la Iglesia Católica, titulado: Inteligencia Artificial al Servicio de la Comunicación Eclesial, en el cual participan representantes de distintas Iglesias particulares y comunidades religiosas de Colombia, entre ellos, sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos.
Allí se encuentra nuestro director, el P. Jesús Antonio Orozco Pabón, en representación de la Diócesis de Santa Marta, teniendo en cuenta, que el papa Francisco hace un llamado a entender la inteligencia artificial como una galaxia de realidades distintas, donde no se puede presumir a priori que su desarrollo contribuye al futuro de la humanidad y a la paz entre los pueblos.