Si queremos en el presente y en el futuro, una sociedad con adecuado vocabulario, manejo gramatical y avances en la escritura; además si buscamos ciudadanos con excelente desarrollo de la imaginación, inspiración e ideas productivas, es importante propiciar espacios de lectura personal y comunitaria.
Esto quiere decir que, son necesarias las experiencias de lectura donde cada quien esté en un rincón con un libro en la mano, o todos escuchando la lectura de un solo libro; por ello Cajamag y MinCultura, adelantan en Aracataca un proyecto inspirado en la estrategia “Leo, Leo, ¿Qué Lees?”.
El proyecto busca fortalecer y preservar la lectura, donde la Biblioteca Gabriel García Márquez de Aracataca, desempeñará un papel fundamental que promoverá los saberes y el acceso a la literatura en este municipio, por ello se ha recurrido al Bibliomoto, un vehículo equipado que recorrerá barrios, veredas y corregimientos, facilitando el acceso a libros para la lectura.