Vuelve y juega el Fenómeno del Niño. Cuando todo parecía estar en calma respecto a las situaciones climáticas, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) oficializó el inicio de El Niño 2023 en el Océano Pacífico el pasado 8 de junio de 2023.
En esta ocasión entre febrero y mayo de 2023, la superficie en el centro y el este del océano Pacífico ecuatorial experimentó una subida significativa de sus temperaturas, pasando de -0.44 a +0.47 grados Celsius. En Colombia desde abril la Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció la llegada de un nuevo episodio de El Niño, estimando una probabilidad moderada (60%) de formación de este evento climático, entre mayo y julio de este año.
Concretamente en Santa Marta y el Magdalena, entre junio y septiembre este ciclo natural generará la segunda temporada de menos lluvias del 2023 con fuerte impacto incluso en todo el Caribe colombiano. Debido a esto, las autoridades competentes crean procesos para establecer y comunicar una probable situación de emergencia y desarrollar un plan que permita implementar un mecanismo de alerta comunitaria.