Están de moda las marchas en Colombia. De una esquina ideológica saltan a otra, quiere decir que de la derecha pasan a la izquierda. El domingo 21 de abril marcharon quienes están en desacuerdo con Petro, ahora el miércoles 1 de mayo el turno es para sus simpatizantes.
La protesta pasada, inicialmente impulsada por partidos políticos opositores, captó apoyo de gremios sociales, sector salud y transportadores, entre otros, quienes expresaron desacuerdo con las reformas planteadas por el Gobierno. Lo bueno es que fue un ejercicio tranquilo y propositivo.
Ahora el presidente, a través de su cuenta de X, antes Twitter convocó una nueva marcha el 1 de mayo: “Ha sido convocada la movilización general de la ciudadanía y de allí, el poder constituyente que es el poder del pueblo, un 1 de mayo es un día hermoso para mostrar el poder de las gentes que trabajan estudian y crean”.
Por su parte, en representación de la Iglesia Católica, el cardenal Luis José Rueda Aparicio, se pronunció sobre las marchas desarrolladas en el país este domingo 21 de abril, y destacó el sentido pacífico de las movilizaciones, describiéndolas como “una experiencia democrática, popular y social».
También dijo el cardenal: «Sean bienvenidas las marchas, la movilización, la del 1 de mayo y todas las que vengan, siempre y cuando manifiesten sobre todo la búsqueda de encontrarnos, no de separarnos. Que no se den marchas que ratifiquen separación entre nosotros, sino marchas que unan, pero además en un ambiente de tranquilidad, de respeto y de paz a las personas y a los bienes».