Las comunidades campesinas, anunciaron la realización de una protesta pacífica en la Troncal del Caribe a partir del 16 de enero, con el propósito de exigir el cumplimiento de múltiples acuerdos pactados con los distintos niveles de gobierno, en el marco de la movilización campesina desarrollada en el mes de junio del año anterior, denominada Por la Dignificación de la Sierra Nevada de Santa Marta.
El pasado 9 de enero, la mesa de diálogo del proceso de dignificación de la Sierra Nevada fue citada en la alcaldía de Ciénaga por la administración municipal, con el objetivo de construir acuerdos que permitieran la suspensión temporal de la protesta. En este espacio, las comunidades fuimos categóricas en exigir el cumplimiento integral de los compromisos previamente adquiridos, así como la ejecución de acciones inmediatas y verificables que hicieran posible continuar el diálogo y suspender, por el momento, la movilización campesina.
Estas acciones debían materializarse entre los días 13 y 15 de enero, compromisos que han empezado a cumplirse. En particular, se acordó el mantenimiento de las vías rurales mediante un aporte de 3.000 horas de maquinaria, de las cuales 1.000 horas ya fueron recibidas por los presidentes de JAC, 1.000 adicionales se entregarán a mediados de febrero, y los 1.000 restantes quedarán sujetas al proyecto de mantenimiento de vías terciarias, que debe darse antes del primer trimestre del año. Con relación a la evacuación de los residuos sólidos, la administración se comprometió a garantizar su traslado al relleno sanitario hasta el mes de agosto, fecha en la cual se asignarán volquetas en calidad de comodato a los corregimientos, con el fin de asegurar la continuidad del servicio.
En virtud de estas primeras acciones concretas, las comunidades campesinas decidieron suspender de manera temporal la protesta anunciada, dando nuevamente paso al diálogo como herramienta fundamental para la construcción de soluciones reales, que permitan dignificar la vida del campesinado serrano. En este momento la vía se encuentra totalmente habilitada.
