“La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”, canta Rubén Blades. Es cierto, totalmente cierto, y más cuando de vallenato se habla. Así quedó comprobado en la noche del sábado 4 de mayo en Valledupar tratándose de la versión 57 del festival de la Leyenda Vallenata.
Todo apuntaba a que la corona sería para Juan David “El Pollito” Herrera. Lo decían en las calles de Valledupar, las redes sociales y hasta los apostadores acostumbrados a ganar dinero con base en los vaticinios sobre el concurso de la música que más aglutina gente durante el año.
Pues vaya sorpresa. “El Pollito” llegó hasta el Coliseo de Feria Ganadera y no pudo pasar al Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, debido a que fue eliminado. De esta forma subieron a la tarima Colacho Mendoza: Javier Álvarez, Jaime Luis Campillo, Jairo De la Ossa, Omar ‘el Zorro’ Hernández y Camilo Molina.
Después de una contienda en la final donde hubo pitos, bajos, canto, caja y guacharaca, al ritmo de paseo, merengue, son y puya, se coronó de acuerdo al veredicto del jurado, Jaime Luis Castañeda Campillo, tiene 34 años de edad, nacido en Valledupar, actual acordeonero de Rafa Pérez, con quien ha asegurado una cosecha de éxitos.