Cada mañana las sedes de primario y bachillerato del colegio Camilo Torres, ubicado en el sector Gaira que pertenece a la Localidad turística, perla del caribe, al sur de la perla de América. La delicada situación presuntamente es causada por los comerciantes aledaños a la zona escolar, aunque directivos del plantel educativo reiterativamente invitan a la concientización de la comunidad y les explican los efectos negativos de estas malas prácticas el problema persiste y la afectación por los olores pestilentes escala cada día.
Los principales perjudicados son niños y jóvenes estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato del colegio, junto con el cuerpo docente y administrativo que deben respirar el aire contaminado, generado por los desechos orgánicos que son tirados en toda la pared de su institución.
El cuerpo directivo hizo el respectivo reclamo a la empresa de Aseo Técnico de la Sabana, también solicitó la actuación de la alcaldía local, de la secretaría de educación, de las otras entidades de la alcaldía; pero estos esfuerzos no han surtido los efectos de escucha y acción, para que estos desechos malolientes sean recogidos en horas de la madrugada antes de iniciar las labores académicas en el colegio.
En comunicación con el operador ATESA, informaron que la zona tiene frecuencia de recolección tres (3) veces por semana, sin embargo, los moradores no respetan los horarios y ubican la basura diariamente en la pared del colegio generando las incomodidades y daño ambiental a todo el sector. Sobre las sanciones a las malas prácticas habitacionales, la entidad encargada de mantener limpia a la ciudad dijo que quien se encarga de aplicar los castigos son los ministerios de justicia y del derecho y de la defensa nacional; a través del artículo 111 del código nacional de seguridad y convivencia ciudadana, ley 1801 del 2016.