En su casa en Medellín, junto a su familia, Mons. Oscar Darío Vargas Jaramillo fue llamado a la Casa del Padre, a las 7:15 p.m. de hoy, 31 de marzo. Desde el pasado jueves, 27 de marzo, luego de padecer un accidente cardio-vascular, sufrió un franco deterioro de salud. Los médicos recomendaron que permaneciera en su casa, con cuidados paliativos.
La diócesis de Santa Marta comparte el profundo dolor y pone su esperanza en nuestro Señor Jesucristo, vencedor de la muerte, por la partida de uno de sus sacerdotes, Monseñor Oscar Darío Vargas Jaramillo.
Monseñor Oscar Darío Vargas, nació el 09 de septiembre de 1940, en la ciudad de Medellín. Fue ordenado sacerdote el 22 de agosto de 1968, por Su Santidad Pablo VI, en la ciudad de Bogotá, en el Templete Eucarístico.
Como servidor de nuestra Iglesia Particular se dedicó a la labor apostólica como testigo de Cristo: fue Administrador Parroquial de la Parroquia Inmaculada Concepción en Guacamayal; Administrador Parroquial en la Parroquia de Santa Ana en Santa Marta; Vicario Parroquial en la Parroquia La Inmaculada Concepción en Plato – Magdalena; Vicario Parroquial y Párroco encargado de la Parroquia del Sagrario y San Miguel – Catedral de Santa Marta; Delegado Diocesano de la Pastoral Juvenil; Delegado Diocesano de la Pastoral Vocacional; Secretario privado de Monseñor Javier Naranjo Villegas; Secretario general del IV Congreso Mariano Nacional; Párroco de la Parroquia de La Eucaristía en Santa Marta; Director del barrio Minuto de Dios; Capellán profesor del colegio de Liceo Celedón; Capellán del colegio de La Presentación; Canciller de la diócesis de Santa Marta; Vicario Episcopal de Pastoral; miembro del Consejo Presbiteral; miembro del Consejo de Consultores; Tesorero de UNIFRAC; Vicepresidente de UNIFRAC; Vicario delegado, con facultades de Vicario General (durante larga ausencia del obispo); Administrador Diocesano (cuando Monseñor Félix María Torres Parra fue trasladado como Arzobispo de la Arquidiócesis de Barranquilla); presidente de UNIFRAC; Vicario General, Vicario de Finanzas; Capellán del colegio Bilingüe; Director Nacional de Pastoral Social (Bogotá).
En todo su itinerario pastoral, cabe resaltar su trabajo con la juventud y la pastoral vocacional, la erección canónica y la construcción de la parroquia de La Eucaristía, su entrega y disponibilidad en la construcción del Barrio Minuto de Dios en Santa Marta, que comprende: 187 casas de familia, casa de oración, casa episcopal, casa de las hermanas, Hogar Infantil, puesto de salud. En su esfuerzo por este proyecto, organizó el 8vo. Banquete del Millón, a beneficio del Barrio Minuto de Dios. Finalmente, resaltamos la preparación, elaboración y seguimiento del Plan Diocesano de Pastoral, con el apoyo del Consejo Diocesano de Pastoral.
Monseñor Oscar Darío Vargas Jaramillo desarrolló su actividad sacerdotal propagando, fundamentalmente, la Palabra de Dios, y su legado y enseñanzas siempre estarán presentes en la vida de todos aquellos que compartieron con él la experiencia de la fe. En su servicio pastoral en esta Iglesia Particular supo ganarse la amistad y el afecto de muchos por su constante disponibilidad. Queremos agradecer a Dios por su fraterno servicio a la diócesis y entrega pastoral.
Pedimos al pueblo de Dios, que tanto ha orado por él en estos días, seguir ofreciendo oraciones por su eterno descanso. Acompañamos con la plegaria a sus familiares, amigos y a quienes lo apreciaban como sacerdote.
La misa de exequias tendrá lugar en la Parroquia La Divina Eucaristía en Medellín, el miércoles 2 de abril de 2025. “Su señor le dijo: “Bien, siervo bueno y fiel; entra en el gozo de tu señor” (Mt. 25, 21).
